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La carta de presentación

¿Qué es?

La carta de presentación no es una simple formalidad ni una fórmula de cortesía, como piensan algunos. Es tu tarjeta de presentación y será la primera imagen que transmitas al posible empleador/a. Incluso hay empresas a las que si no les gusta la carta de presentación ya no leen el curriculum. Es importante que esmeres su presentación, de ella depende que pases a la siguiente etapa de selección.

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Objetivos

La carta de presentación cumple fundamentalmente los siguientes objetivos:

  • Te presenta como individuo, muestra como te expresas, tu estilo, quien eres, donde vives, etc. De esta forma, suscitas el interés en el empleador/a.
  • Expone tu capacidad para un puesto concreto y tus expectativas.
  • Manifiesta tu disposición a mantener una entrevista y participar en las pruebas previstas e informa sobre forma de contacto (Nº de teléfono de contacto y disponibilidad para la entrevista).
  • Nos puede diferenciar de otros candidatos

Tu intención final es concertar una entrevista en la que te conozcan personalmente, y pasar al siguiente paso de la selección.

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Tipos de cartas de presentación

Existen varios tipos de carta de presentación:

  • Carta de autocandidatura convencional . Se envía a iniciativa propia, porque piensas que pueden haber posibilidades de trabajo en dicha empresa.
  • Carta de Presentación en respuesta a una oferta de empleo anunciada (tablón, prensa, Internet)
  • Carta libre que debe ser original y creativa pues su objetivo es atraer por ser diferente. Por tanto no tiene formato predeterminado, puede usarse cualquier tipo de soporte (informático, papel, pergamino, etc.). Puede utilizarse cualquier técnica o herramienta, usarse colores, imágenes, logos. No tiene un número de párrafos predeterminado, ni tiene por qué observar las normas de corrección establecidas al uso. En definitiva puede confeccionarse como se quiera.

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Recomendaciones

La carta la debes dirigir a una persona determinada, en caso de no conocer su identidad, la puedes dirigir a la Dirección del Departamento de Recursos Humanos o al de Personal. Antes de escribirla intenta recabar información a cerca de la empresa a la que te diriges y del puesto al que quieres optar. El tipo de anuncio de la oferta, la fuente de publicación, la web de la empresa, etc. te darán pistas valiosas sobre la cultura de la empresa. El contenido de la carta debe seguir un orden y mantener una impecable y clara presentación que facilite su rápida lectura.

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Orientaciones para su elaboración

Con carácter general debes tener presente una serie de orientaciones para su elaboración: ESTILO BÁSICO

  • Redacta una sola página, escrita a máquina u ordenador (a no ser que te la exijan manuscrita expresamente, en cuyo caso esmérate mucho en tu letra y no uses lápiz)
  • Nunca envíes una carta fotocopiada
  • Dóblala en tres partes para sobre apaisado
  • No grapes la carta de presentación al Currículum Vitae
  • Usa un sobre de oficina apaisado (no olvides el remite)

FORMATO DE LA CARTA

  • Tamaño: DIN-A4 plegada en 3 partes y en sobre apaisado
  • Márgenes : Izq-3 cm Drcho-2,5 Sup- 2,5 Inf-2,5
  • Interlineado: 1,5 lineas
  • Tipo de letra: Arial, helvética, verdana o Times New Roman 12 puntos
  • Sangría : Opcional

PARTES DE LA CARTA
El aspecto general debe ser limpio, equilibrado y no sobrecargado, dejando los espacios "vacíos" convenientes, como los márgenes, las líneas entre los párrafos, etc.. Así transmitirás una idea de orden, claridad y equilibrio.

  • Parte superior derecha: Nombre, apellidos, dirección y teléfono del remitente.
  • Debajo : Lugar y fecha de la carta (drcha o izqda. indistinto)
  • Parte superior izquierda: Nombre de la empresa o institución destinataria, dirección y nombre de la persona a quien va dirigida. Esta parte va alineada ligeramente inferior a la parte derecha.
  • Debajo: Referencia del puesto de trabajo solicitado.
  • Encabezamiento: Indicar el apellido de la persona concreta a la que va dirigida, pero en caso de no saberlo, utilizar expresiones habituales como: "Muy Sr/a. Mío/a", "Estimado/a Sr/a.", etc.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Primer párrafo: Tiene que llamar la atención del destinatario, exponer los motivos de contacto con claridad, haciendo referencia a la oferta de empleo, su lugar y fecha de publicación (caso de respuesta a un anuncio en prensa), o a las razones por las que se presenta la candidatura, buscando en todo momento captar el interés del/la destinatario/a. Mencionar los documentos adjuntos a la carta: Curriculum Vitae, certificados (remitirlos sólo en caso de petición expresa).
  • Segundo párrafo: Describe las razones por las que se opta al puesto. Explica brevemente las motivaciones y el interés particular por la oferta. Se pueden mencionar brevemente alguna cualidad personal acorde con el perfil profesional ofertado o con las funciones a desarrollar.
  • Ultimo párrafo: Expresa la solicitud para entrevistarse personalmente con el empleador/a potencial y es conveniente hacer aquí especial hincapié en los aspectos más relevantes del Currículum.
  • Despedida: Debe ser una expresión formal como: "Atentamente", "En espera de tener noticias suyas. Le saluda"..., acompañada de nuestra firma original indicando el nombre y los apellidos.

LENGUAJE

  • Evita las siglas y las abreviaturas.
  • Evita las frases que empiecen por yo.
  • Evita las adulaciones.
  • No utilices exageradamente las muestras de gratitud.
  • Revisa la ortografía.
  • Se claro, breve y directo.
  • Escribe frases cortas. Usa puntos seguido.
  • Escribe nombres propios enteros

Es importante tener en cuenta que para conseguir que no se olviden de nosotros debemos:

  • Mencionar que desearíamos mantener contacto con la empresa mediante una cita.
  • Indicar nuestra disponibilidad para concertar una cita.
  • Sugerir una posible fecha de reunión.

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Ejemplos y modelos

CARTA DE PRESENTACIÓN DE AUTOCANDIDATURA EJEMPLO AUTORRELLENABLE
CARTA DE PRESENTACIÓN DE RESPUESTA A UN ANUNCIO EJEMPLO AUTORRELLENABLE

 

 


La carta de presentación (122)